Datos personales

Mi foto
MIDDLE TOWN, LA RIOJA, Spain
MI PEQUEÑO UNIVERSO PARALELO...

domingo, 1 de noviembre de 2009

PROBABILIDAD

La probabilidad mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado al llevar a cabo un experimento entre varios elementos aleatorios… Tras la obtención de los resultados, llegan las conclusiones que pueden ser más o menos matemáticas, mezcladas más o menos con aspectos filosóficos…

Muchos pensarán que la probabilidad es un cuento , que las cosas pasan porque tienen que pasar y no todo tiene una explicación lógica como pueden ser las matemáticas; pero al menos a mí, me resulta más divertido unir esa teoría a los números…

Ejemplo:
“Se extraen cinco cartas de una baraja de 52. Hallar la probabilidad de extraer 4 ases…”
(Como se presupone antes de hacer ninguna cuentita, la probabilidad es muy baja: 52 cartas…, sólo puedo sacar 5… las cuales deben de contener 4 ases… Ufff casi casi resultado 0…)

P (4 ases) = 1/54145 = 0,0000185

Exacto, la probabilidad en este caso es prácticamente nula, lo que viene a ser imposible… Pero el verdadero problema comienza cuando en la vida real, lejos del papel y del boli compruebas que las probabilidades en muchos casos no se corresponden con lo que te han enseñado en el colegio… Porque, cuál es la probabilidad de que en un mismo día te entren tres tíos, todos de fuera, pero de la misma ciudad, en lugares dispares…???.

Esta probabilidad es aún más baja que la de las cartas, porque hay más de 52 elementos aleatorios… Pero nada, a tomar vientos el 1+1=2 y el 12/3=4…

Madre mía!!!!, por qué soy de letras…, que si llego a ser de ciencias saco la calculadora del móvil y la preparo…

5 comentarios:

Anónimo dijo...

tata, que rabia haberme perdido lo del campo de golf...la próxima podemos ir carla y yo de observadoras porque eso no tiene precio.......plisssssssss
elena

marti dijo...

Probabilidad de que uno consiguiera tu móvil cero, cara mucha, pero Néstor ya te ha llamado. Beso pequeña

I.Jalón dijo...

Que la probabilidad no son matemáticas?? ahí vamos a discutir. Además creo ( sin afirmarlo tajantemente) que la probabilidad de sacar los 4 ases es mayor. De sacar el primero es 4/52, de sacar el segundo 3/51, de sacar el tercero 2/50 y del tercero 1/49 por lo tanto la probabilidad total es la multiplicacion de todas ellas que es ... 3,693.

CRIS dijo...

Tata, una me puede llevar los palos y la otra bucar las bolas por el bosque... No te j...!!!!!

Marti, probabilidad de que mañana me tome el pelo su tío 100%...

Iñigo, lo de más o menos matemáticas lo digo por la interpretación posterior... En cuanto a los númerajos, son 5 cartas las que sacamos, de las cuales 4 tienen que ser los ases
C4/4 x C4/48 / C5/48 = 1/54145
Creo..., pero igual necesitamos ayuda amigo... (jajaja)

MUAK, MUAK, MUAK

I.Jalón dijo...

hace años que estudié eso así que necesitaremos un matemático que nos lo aclare....