Datos personales

Mi foto
MIDDLE TOWN, LA RIOJA, Spain
MI PEQUEÑO UNIVERSO PARALELO...

viernes, 6 de febrero de 2009

CLASES DE FILOSOFÍA I: "APARIENCIA Y REALIDAD"

A lo largo de la historia uno de los ejes fundamentales de la filosofía ha sido la distinción entre apariencia y realidad. Fue un aspecto central en las reflexiones de los primeros pensadores, los conocidos como presocráticos (porque vivieron antes de Sócrates).

Los presocráticos creían que la naturaleza fundamental de la realidad era completamente diferente a la forma que adoptaba ante ellos. por ejemplo, un filósofo llamado Tales sostenía que, pesa a las apariencias, toda la realidad se componía en el fondo de agua; Heráclito creía que el mundo estaba hecho de fuego. Es más, este filósofo afirmaba que todo estaba en constante movimiento. Otro pensador, Parménides, insistía en que nada se movía en realidad, de forma que cualquier movimiento era sólo una ilusión.

Los presocráticos consideraron muy en serio la posibilidad de que toda la realidad estuviera constituida en el fondo por una sustancia más básica, y sospechaban que la observación diaria y carente de crítica solía ofrecernos una imagen engañosa del mundo. Por ello, su pensamiento no sólo se considera la base de la filosofía, sino también precursor de la ciencia moderna.

Muchos de los filósofos posteriores (entre ellos Platón. Spinoza y Leibniz) continuaron esta tradición y formalizaron modelos alternativos de realidad, asegurando que estaban más cerca de la verdad que a través de una visión normal y marcada por el sentido común del mundo.

APUNTES DE INTERÉS…
La distinción entre realidad y apariencia es también un eje fundamental de la venerable tradición filosófica conocida como escepticismo.
Immanuel Kant también se ocupó de esta cuestión, distinguiendo entre aquello que experimentamos y el objeto en sí mismo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora tocan clases de filosofía???.
Las apariencias engañan y la realidad siempre supera la ficción.

Anónimo dijo...

Sí que es complicada la filosofía y el sentido de la vida.
Toma, te dejo una reflexión profunda:
"Cuando al cuerpo le dan por el culo, el espíritu revierte en la metafísica." Así lo afirma Parménides en un texto que, por desgracia, se ha perdido.

Inés Royo Oyaga dijo...

Cris, ¿qué te pasa?

CRIS dijo...

XXX, el saber no ocupa lugar... Gran frase amigo, gran frase.

Avellana, pero la vida tiene sentido??; porque la mía es una locura!!!. Qué gran perdida...

Inés, todo bien niña; ya sé que cuidaste de Fran el jueves. Esta noche tengo cena con mis "amigas colgadas 1981", pero luego os llamo y nos unimos todas.

MUAK, MUAK, MUAK

Anónimo dijo...

Siempre te ha gustado la filosofía, en COU era lo único que estudiabas.Así tienes la cabezaaaa

Gloria dijo...

En mi primer exámen de filosofía de 2º de bachillerato cayó Heráclito. Saqué un 8 y fui la única que aprobé de toda mi clase :)

Me ha encantado tu post Cris... hace poco retomé la lectura sobre la dialéctica (y su inevitable relación con la sofística y la erística) y he recordado lo que me gusta la filosofía.

Estoy deseando que llegue la siguiente clase!

Un beso

Anónimo dijo...

Tomate la medicación...

Anónimo dijo...

Clases de filsofía no, nos tienes que dar clases de moda porque un tutú con botas de agua y estar tan guapa como tú ayer es imposible en otra

CRIS dijo...

Bea, tienes razón, mi cabeza a salido mal parada... Qué manera de escribir en los exámenes, una locura, me faltaban hojas...

Gloria,yo era una crack, sobre todo para interpretar textos... Me alegro de que te gusten este tipo de posts, en breve "Clases de Filosofía II"...

César, si, hoy he necesitado una pastillita para el dolor de cabeza...

Javi, gracias, gracias...;qué gran look el mío de anoche. Las clases de moda para más adelante, pero que lo mío no tiene ningún misterio eh??.

MUAK, MUAK, MUAK, MUAK, MUAK

Unknown dijo...

...Bueno bueno, y puestos a dar al coco, aunque no tenga nada que ver, qué me dices de Einstein y su teoría de la relatividad: no es lo mismo una hora con los jefes, que una hora con tu macizorro favorito...

CRIS dijo...

Savage, todo es relativo, depende de cada uno... E = mc2
MUAK